Un poco de Historia

No se si es por los gestos de las caras o porque parece un escenario de una película de esas de terror del cine español, lo único es que esta Clínica siempre me ha atormentado (desde mi niñez).

29032013-DSC_4131       La historia cuenta que este fue uno de los primeros Sanatorios Privados, también llamado ‘Sanatorio Juchiman u Hospital Mayans por ser su propietario el Dr. José Manuel Mayans Victoria.

Este inmueble fue construido sobre una casona del siglo XIX cerca de 1930, fue ideado por el recién llegado Médico Militar José Manuel Mayans Victoria además de un maestro de obra como brazo ejecutor de este.

La edificación presenta un singular eclecticismo que se le puede situar entre una arquitectura neoclásica en su fase más tardía o un Art-Decó simplista; fue el resultado de una sucesión de ideas al azar que no siguieron de un concepto o proyecto definido, a esto se le conoce como “arquitectura de adición”, esta ubicado en la Calle 5 de Mayo # 431 en el Centro Historico de Villahermosa .

29032013-DSC_4134

La fachada se encuentra recubierta con placas de granito rojo, gris y verde; la planta baja no tiene ningún ornamento de importancia solo en la puerta de acceso se presenta un marco con el nombre del Dr. José M. Mayans a base de incrustaciones de monedas de un centavo de la época. En la planta alta existen seis balcones enmarcados y con barandales de herrerías sencillas, así como tres ventanas rematados por nueve nichos;

29032013-DSC_4139  la fachada se complementa con un entablamento con mascarones estucados que según palabras del Dr. Mayans representan la cara de “la angustia y el dolor” (esto le servía de ejemplo para que las personas cuidaran más de su salud, de lo contrario terminarían con estas caras) se intercalan entre estos una voluta estilizada con hojas de acanto en los lados; la fachada se cierra con una cornisa decorada con 16 pilones cuadrados.29032013-DSC_4130

Estos rostros que sin duda fueron una idea muy loable del Dr Mayans fueron los mismos protagonistas de mis mas grandes pesadillas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_hist%C3%B3rico_de_Villahermosa

http://ramses-paseandoporlaciudad.blogspot.mx/2009/02/sanatorio-juchiman.html

Anuncios

3 comentarios en “Un poco de Historia

  1. Es satisfactorio saber historia de antiguos edificios emblemáticos de nuestra ciudad, esta información podrían complementarlas con fotografías del interios del inmueble durante su uso, y su posterior abandono ya que recuerdo estuvo alguños años abandonado viviendo una familia en su interior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s